martes, 8 de diciembre de 2009

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN

Actividades de la sesión 12 Estrategia de recopilación de información.

Para recopilar la información de mi investigación me apoyé en dos instrumentos de carácter cualitativo ya que me centro en ese enfoque. Uno de ellos es el análisis de documentos y otro la observación no estructurada.

Para el análisis de documentos he tenido la oportunidad de abrir un foro en línea que yo misma conduciré donde plantearé cuatro preguntas específicas para recopilar información con los tutores que laboran en el Bachillerato a Distancia. Cabe decir que la figura del tutor en este Bachillerato se ocupa específicamente de apoyar al estudiante para reforzar su aprendizaje, el tutor no lo guía en cuanto al estudio de los contenidos y elaboración de actividades, tampoco le evalúa la realización de las mismas porque esa es labor del asesor, quien es un especialsta en la materia. El tutor se ocupa de apoyar el buen desarollo del proceso de aprendizaje del alumno brindándole cercanía humana (se puede incluso comunicar vía telefónica con él), ayudándole a visualizar su propia problemática y encontrar él mismo la forma de superarla, proporcionándole la información pertinente para que lleve a cabo los procesos educativos tanto académicos como administrativos de manera adecuada, poniéndose en contacto con el asesor para juntos idear estrategias de apoyo a los estudiantes en casos específicos como la posible deserción; podría decirse que el tutor es el acompañante psicopedagógico del estudiante en su tránsito por el Bachillerato.
Del desarrollo de este Foro buscaré recopilar, en voz de los mismos tutores cuales son las prácticas que llevan a cabo y de entre ellas cuáles las que mejor inciden en el apoyo a resolver las problemáticas que presentan los estudiantes de este sistema educativo, para ello plantearé las siguientes preguntas:

1. Cuáles son las funciones que llevan a cabo los tutores en el Bachillerato a Distancia del GDF.
2. Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los alumnos del Bachillerato a distancia y cómo se podrían clasificar.
3. ¿Cuáles son las prácticas, que llevan a cabo los tutores para apoyar a los estudiantes en los problemas que se les presentan en este Bachillerato; de entre ellas cuáles las que mejores resultados arrojan? Especificar de preferencia con ejemplos concretos.
4. ¿Cuáles son las formas específicas de trabajo colaborativo, que llevan a cabo los tutores en conjunto con los asesores para apoyar el aprendizaje de los estudiantes del Bachillerato a Distancia del GDF? Especificar de preferencia con ejemplos concretos.

Para la observación no estructurada cuento con el permiso de monitorear la labor de los tutores directamente en línea, estas observaciones las realizo de manera cotidiana en mi trabajo a través del historial de mensajes en el cual puedo verificar la comunicación del tutor con el asesor y con el estudiante, así como el avance académico de los alumnos, con estos elementos puedo darme cuenta de las prácticas tutoriales llevadas a cabo e incluso podría establecer alguna relación entre esas prácticas y el desempeño académico de los alumnos. Las observaciones que llevaré a cabo las realizaré de acuerdo a lo siguiente:

De manera descriptiva: observando directamente los historiales de mensajes del tutor con los estudiantes y con el asesor, así como los avances académicos de los alumnos. De esto trataré de describir de manera detallada lo que me parezca importante en cuanto a las practicas tutoriales.

De manera interpretativa: cuestionándome qué de esas prácticas es más importante o incide de una manera directa en el desempeño del alumno, también reportando todo aquello que se salga de un posible comportamiento común, este cuestionamiento puede darme elementos para completar mi investigación posteriormente mediante un cuestionario de aplicación a los estudiantes.

De manera metacognitiva: posterior a las observaciones, analizando y reflexionando sobre lo que encontré directamente en el campo de trabajo.


Actividades de la sesión 13 Técnicas e Instrumentos para recopilar la información.

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
El Foro de participación de tutores se llevó a cabo adecuadamente, finalmente como se observa en el punto anterior realicé 4 preguntas detonadoras de las cuáles se obtuvieron 138 participaciones en total, lo cual implicaría un trabajo de análisis mayor al requerido para este trabajo. Por esta razón sólo consideré la pregunta tres: ¿Cuáles son las prácticas, que llevan a cabo los tutores para apoyar a los estudiantes en los problemas que se les presentan en este Bachillerato; de entre ellas cuáles las que mejores resultados arrojan? Especificar de preferencia con ejemplos concretos. Que es la que se relaciona con la temática que estoy trabajando.
En total para esta pregunta se registraron 23 participaciones de 12 tutores, quienes dieron respuesta a la pregunta y realizaron algún comentario o conclusión.
De entre mis principales notas de campo que puedo mencionar con esta técnica me llamó la atención que a muchos de los tutores les agradó la actividad, piensan que es un ejercicio enriquecedor para su práctica tutorial, hubo quienes manifestaron estar recibiendo ideas para poner en práctica, para mejorar o para también darse cuenta de lo que no funciona.
El ejercicio lo sintieron como un reconocimiento a su labor y una retroalimentación implícita a su práctica cotidiana. Además se ven a sí mismos como elementos de cambio y consideran que una de sus principales funciones es humanizar el sistema.
Aún cuando no voy a analizar las cuatro preguntas del foro, si quiero manifestar que la participación de las dos primeras fue abundante, 46 y 43 participaciones de la primera y segunda preguntas respectivamente. Y en la tercera y cuarta preguntas las participaciones fueron 23 y 26. Debo mencionar aquí que los tiempos de las últimas preguntas coincidieron con el término e inicio de curso, que en este bachillerato requiere la atención cuidadosa de diversos procesos, además se cruzó el puente del 16 de noviembre, asumo que a eso se debió la diferencia de participaciones. Sin embargo las respuestas a la pregunta tres son muy ricas y coincidieron ampliamente con mis observaciones.

OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA.
Por cuestión de tiempo no me fue posible llevar a cabo este ejercicio, sin embargo mi intensión era ubicar las estrategias de trabajo de los tutores en aquellos mensajes que recibían casi de inmediato la respuesta del alumno, para poder inferir de alguna manera el nivel de influencia del tutor hacia el alumno, cabe recordar que estas observaciones serían llevadas a cabo mediante la Plataforma de trabajo, específicamente en el centro de mensajes.
En esta recogida de información buscaba relacionar el avance académico con el trabajo del tutor, sin embargo me parece que eso requeriría de un trabajo mayor y de carácter mixto, porque dada la facilidad que presenta la Plataforma de acceder a los datos cuantitativos sería muy interesante presentar algunas gráficas que muestren lo más directamente posible la relación avance académico - labor del tutor es muy probable que esto podría ser tema de una investigación más larga.




Actividades de la sesión 14: Análisis o interpretación de la información.

ANALISIS DE DOCUMENTOS
Elaboración de categorías.
Para la elaboración de categorías me di a la tarea de encontrar en las participaciones del Foro las posibles Unidades de significado que yo más bien relaciono como prácticas tutoriales y con ellas, detecté en total 77, intenté clasificarlas en categorías de las cuales pude agruparlas en 10, subsecuentemente determiné tres núcleos temáticos y finalmente un eje temático. A continuación presento de manera vertical este análisis.

Eje temático: Prácticas tutoriales que fortalecen el aprendizaje de los alumnos del Bachillerato a Distancia del GDF.

Núcleo temático 1: Apoyo psicopedagógico:

ESTABLECE UN CLIMA DE CONFIANZA Y BRINDA APOYO PSICOEMOCIONAL


Establecer un clima de confianza, de apoyo y de exigencia, mediante un mensaje de bienvenida.
Dar acompañamiento, hablando por teléfono cada vez que se presente un atraso en el ritmo de estudio.
Escuchar sus puntos de vista y sus propuestas de solución.
Brindar seguimiento, motivación y apoyo.
Manifestarles que estamos pendientes de su avance académico.
La labor del tutor humaniza el sistema virtual porque acompaña al estudiante con calidez.
El hecho de recibir una respuesta a tiempo les hace sentir su presencia y humaniza el contacto.
Es importante buscar desarrollar un contexto de confianza, vinculación emocional y comunicación continua.
Muestran empatía y solidaridad ante las problemáticas que los alumnos comparten.
Mensaje de bienvenida, mostrando interés por los alumnos.
Después de la primera semana, llamadas telefónicas, mostrando preocupación e interés.
Mensaje de bienvenida, establecer lineamientos, guía de funcionamiento de este sistema.
Se propicia el acercamiento con respuestas oportunas.
Preocupación genuina por las circunstancias que viven los estudiantes.
Presentan una actitud de servicio, favorece la comunicación y confianza.
Llamarles por teléfono e investigar las problemáticas que les están atrasando.
Hacerles sentir valiosos como seres humanos, mostrar que estamos preocupados por ellos e interesados por su aprendizaje.
Desarrolla anclaje emocional con los alumnos, esto es, con el paso del tiempo los alumnos tienen la confianza para comentar emociones, lo que permite intervenir en caso deserción o atraso académico.
Actitud de entrega.
Las mejores prácticas son las que toman al alumno como una persona, no como un número al otro lado de la línea.

CANALIZA A INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS

Cuando se tiene la información correspondiente se canaliza al alumno a determinados servicios como apoyo psicológico.

FOMENTA VALORES ÉTICOS, CONCIENCIA Y COMPROMISO.

Recordarle forma de trabajo, normas y objetivos
La motivación no consiste en felicitar y consentir, también en hacerlo reflexionar en que la calidad de su formación depende del propio alumno, eso incluye no incurrir en plagio.
Buscan que el alumno asuma su responsabilidad y desarrollen una mayor conciencia del compromiso que tienen con ellos mismos.
Promover el respeto al trabajo, la honestidad, la sencillez para expresar sus ideas, de tal modo que se puedan prevenir problemas de plagio.
En las llamadas telefónicas se les manifiesta una preocupación, se les brinda apoyo, se le presentan alternativas y se les solicita un compromiso.


Núcleo temático 2: Orientación académica.

ESTABLECE Y FOMENTA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Motivar la comunicación con el asesor y tutor.
Se envían correos periódicos personalizados.
Establece comunicación permanente, asertiva y propositiva con el estudiante.
Atender con oportunidad los mensajes de alumnos, de preferencia dos veces al día.
La comunicación vía telefónica es para casos extremos, como la ausencia o el rezago en entrega de actividades. Se insiste mucho en la comunicación escrita, esencia de la educación a distancia.
Se promueve la escritura correcta, corrigiendo errores de ortografía y redacción, esto de manera continua.
Comunicación cordial, constante y respetuosa.
Buscan que el alumno se comunique eficientemente.
Las mejores prácticas promueven la comunicación efectiva entre todos los miembros.
Brinda respuestas oportunas y comunicación personalizada.
Establecer una comunicación abierta con el estudiante manifestando sus fortalezas y puntos de mejora.


REALIZA EL SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Registrar su estilo de aprendizaje.
Revisar su avance académico y el registro de asistencia.
Agrupa a los alumnos en los que se comunican, por ejemplo y los que no, esto permite saber a quienes hablar por teléfono a quienes no.
Lleva registro de las particularidades académicas de los alumnos para informar al asesor y brindar respuestas prontas.
Registro de asistencia diaria, con ella se detecta a los alumnos que no llevan un buen ritmo y se comunican vía telefónica.
Detectar en los estudiantes cansancio, falta de compromiso o diversas problemáticas que lo puedan distraer de su estudio.


ESTABLECE TRABAJO CON EL ASESOR PARA APOYAR AL ALUMNO

Intervenir con el asesor cuando el alumno manifiesta no comprender los contenidos.
Se les invita a comunicar a sus asesores sus dudas y su forma de trabajo.
Cuando el alumno presenta serias deficiencias en su forma de aprender, trabajan con el asesor para apoyarle de manera conjunta.
Refuerza el trabajo del asesor, tomando en cuenta las recomendaciones del mismo mensaje.
Realizan mediación con el asesor y el alumno.
En cuanto al rezago académico se busca trabajar en colaboración con el asesor.


MOTIVA EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

Motivar a quienes van atrasados en su trabajo de la asignatura.
Buscan motivarlos y persuadirlos para que continúen con sus estudios por medio de llamadas telefónicas o mensajes.
Mensajes de motivación, felicitando el buen desempeño o motivando su participación.
Los tutores actúan como ejemplo para los alumnos.
Los tutores son agentes de cambio social.
Se busca anclarlos al estudio.
Felicitar a quienes avanzan en tiempo y forma en la realización de sus actividades.

BRINDA APOYO PEDAGÓGICO

Se les invita a leer con atención los contenidos y se les comparten técnicas de estudio.
Se les sugiere retomar las técnicas aprendidas en cursos anteriores como el curso propedéutico de Estrategias de Aprendizaje.
Se les hacen sugerencias específicas de trabajo como acudir a las sedes delegacionales, comunicarse con su asesor para resolver dudas, beneficios de estudiar a distancia, motivación.
Se sugiere organizar el tiempo, mejorar o adquirir hábitos de estudio, plantear siempre sus dudas al asesor.
Brindan apoyo metodológico.
Apoyo para resolver problemas tecnológicos o relacionados con el propio sistema.
Los tutores buscan evitar el rezago y la deserción. Identifican causas específicas y principales motivaciones de los alumnos, a través de mensajes, correos y llamadas.
Ayudan a los estudiantes a construir soluciones que le permitan lograr un avance adecuado en sus cursos.
Ayuda a los estudiantes.
Orientar a los estudiantes a experimentar diferentes formas de estudio.
Se les sugiere recurrir a los tutoriales para solventar los problemas tecnológicos.
Orientar al alumno hacia la modalidad a distancia.
Utiliza la resilencia, hacer ver al alumno sus logros en otros momentos con los mismos o quizá menos recursos.

PROMUEVE LA AUTOGESTIÓN

En el mensaje de bienvenida hacer referencia al avance académico, cuanto llevan recorrido y cuánto les falta por avanzar, ayudarles a visualizar la meta.
Se le brinda información sobre su propia situación académica, se le muestran soluciones o alternativas.
Llamar a quienes no se comunican.
Retroalimenta al estudiante.


Núcleo temático 3: Orientación institucional.

GESTIONA Y PROPORCIONA INFORMACIÓN DE CARÁCTER INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

Es un gestor en sus procesos académicos y administrativos.
Simboliza la institución con quien los estudiantes pueden establecer un compromiso, les proporciona pertenencia.
Informar a los estudiantes sobre avisos de carácter administrativo, organizacional y académico.



Actividades de la sesión 15 y 16 Resultados y conclusiones del análisis de la información.

Con la información analizada en el punto anterior se puede llenar el siguiente cuadro de resultados, donde por cuestión de espacio no se refieren las unidades de significado, sólo se anota el número de ellas correspondiente a cada categoría.

Ejes temáticos Núcleos temáticos Categorías Unidades de significado
Prácticas tutoriales que fortalecen el aprendizaje de los alumnos del Bachillerato a Distancia del GDF Apoyo psicopedagógico ESTABLECE UN CLIMA DE CONFIANZA Y BRINDA APOYO PSICOEMOCIONAL 20
CANALIZA A INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS 1
FOMENTA VALORES ÉTICOS, CONCIENCIA Y COMPROMISO 5
Orientación académica ESTABLECE Y FOMENTA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 11
REALIZA EL SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES 6
ESTABLECE TRABAJO CON EL ASESOR PARA APOYAR AL ALUMNO 6
MOTIVA EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES 7
BRINDA APOYO PEDAGÓGICO 13
PROMUEVE LA AUTOGESTIÓN 4
Orientación institucional GESTIONA Y PROPORCIONA INFORMACIÓN DE CARÁCTER INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 1


CONCLUSIONES

•En el cuadro se aprecia que el grueso de las prácticas tutoriales que fortalecen el aprendizaje de los alumnos se centra en la creación de un clima de confianza, el apoyo pedagógico y el fomento a la comunicación efectiva.
•Debido a que muchas de las participaciones de los tutores en el Foro manifestaron realizar actividades parecidas, puede decirse que estas prácticas realmente se están llevando a cabo en la comunidad académica del Bachillerato a Distancia.
•Con las observaciones mínimas realizadas, se verificó que efectivamente se llevan a cabo las prácticas aquí descritas, falta completar la sistematización de observaciones para comparar los resultados.
•Para el caso particular que nos ocupa, en el Bachillerato a Distancia del GDF, se puede reconocer la figura del tutor como motivadora del aprendizaje de los alumnos porque al menos de esta pregunta detonadora se pudieron detectar 77 prácticas específicas que en su mayoría buscan fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
•La organización en categorías, ejes y núcleos temáticos, seguramente ayudará a la sistematización de la práctica tutorial en este Bachillerato.

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