martes, 8 de diciembre de 2009

Las buenas prácticas tutoriales; un acercamiento a la figura del tutor en el Bachillerato a Distancia del GDF

Resumen

En la mayoría de los sistemas de educación a distancia, aparecen dos figuras académicas que acompañan al alumno: un coordinador y un asesor o un tutor. Desarrollado por la UNAM, el Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal se diferencia de este modelo al tener, como apoyo académico para el estudiante, tres figuras: un coordinador, un tutor y un asesor; la figura que aquí marca la diferencia es el tutor en línea ya que en contraste con otros sistemas se ocupa de reforzar el aprendizaje de los alumnos con prácticas y estrategias específicas, mientras que en otros sistemas regularmente constituye una guía para el aprendizaje.
Este trabajo pretende mostrar la labor de esa figura académica, presentando los resultados de la investigación cualitativa llevada a cabo mediante la participación en un Foro con tutores de esta institución y que busca establecer; de entre las prácticas tutoriales, cuáles son aquellas que mejor ayudan a resolver problemas de aprendizaje específicos o que refuerzan y potencializan el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Palabras clave: Educación a distancia, Tutor en línea, Prácticas tutoriales.







Intruducción
En mi labor profesional en el Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del GDF, se detectan, como en cualquier otra institución educativa, diversas problemáticas, algunas de ellas se han resuelto con éxito y otras se encuentran en ese proceso.
Haciendo un poco de historia, el Bachillerato a Distancia surge en la UNAM para atender una demanda de estudio de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá. posteriormente se extiende a otras entidades de la República, entre ellas el Distrito Federal. Fundamentado en el Constructivismo como teoría pedagógica, este sistema educativo se centra en el estudiante y busca ayudarlo a construir de manera efectiva su propio conocimiento, en este afán se implementa con dos figuras académicas para acompañar al estudiante: un asesor y un tutor ( ambos en línea). A grandes rasgos, el asesor se ocupa de conducir al alumno en la asimilación de los conocimientos, cabe decir que los materiales de estudio y evaluación se encuentran en línea; el asesor, quien es un especialista en los contenidos, lleva a acabo una participación muy activa de asesoría hacia el estudiante porque cada curso tiene una duración de tan sólo cuatro semanas y en ese tiempo el alumno queda evaluado en una asignatura, iniciando inmediatamente la siguiente, lo cual le proporciona a este sistema un dinamismo tal, que demanda del estudiante compromiso y un tiempo de dedicación determinado: 20 horas efectivas de estudio por semana. Por su parte, el tutor brinda apoyo de carácter psicopedagógico al alumno y le ofrece estrategias de estudio, motivación y asesoría con la intensión de fortalecer su proceso de aprendizaje y ayudarle a desarrollar habilidades y competencias útiles para su vida académica contribuyendo a su formación en general. La exigencia de estudio de este Bachillerato hacia el estudiante, hacen que esta figura académica sea crucial al brindarle elementos para mejorar su participación y desempeño que, de otra manera le serían difíciles de alcanzar.
Desde octubre del 2007 este Bachillerato se imparte en el D. F., como un convenio entre el gobierno de esta ciudad y la UNAM. De entonces a la fecha han ingresado aproximadamente 5000 alumnos distribuidos en 7 generaciones, de los cuales son activos aproximadamente 3700. Los asesores atienden entre 30 y 35 alumnos por grupo y sólo atienden un grupo a la vez; por su parte los tutores tienen a su cargo entre 5 y 7 grupos, atendiendo en promedio 200 alumnos. Durante este periodo se han vivido experiencias derivadas de, por ejemplo, las características culturales de la población, la cantidad en número de alumnos por grupo, entre 18 en un inicio a 35 en la actualidad, la estructura y organización académica, los diversos procesos de comunicación, la relación entre docentes y alumnos y, docentes y autoridades, las quejas de alumnos; en fin, esta gama de eventos producto de la implementación del bachillerato ha dado lugar a situaciones específicas que requieren atención o solución. Algunas de estas situaciones han derivado en problemáticas que sin duda, resultan importantes de resolver, algunas de ellas son: Las dificultades de estudio a las que se enfrentan los alumnos por falta de tiempo o de disciplina. Los problemas generados por cuestiones culturales de la población estudiantil como el plagio, la entrega de actividades a destiempo o la falta de comunicación. La aparición del conflicto entre las figuras académicas o con los alumnos. La implementación de un auténtico trabajo colaborativo entre los docentes. La falta de estrategias de aprendizaje específicas para el estudio a distancia. La especificidad de las figuras docentes: asesores, tutores y la influencia de su práctica en el desempeño académico del alumno.
Ante esta problemática puedo plantearme el objetivo de encontrar de qué manera influye la labor del tutor en línea en el desempeño académico de los estudiantes, esto es, se ha observado que muchos de nuestros tutores implementan diversas estrategias de apoyo hacia los alumnos para ayudarles a resolver problemas de falta de tiempo, disciplina o mejor aprovechamiento. Entonces surgen algunas cuestiones, ¿realmente influye el trabajo del tutor en el desempeño de los alumnos? ¿cuáles son las prácticas que emplean en el apoyo a los estudiantes? de entre esas prácticas ¿cuáles son las que mejores resultados arrojan en el desempeño académico de los estudiantes? Así que, específicamente mi problema educativo lo ubico en la determinación de sus prácticas académicas y cuales de ellas tienen una influencia sobre el desempeño académico del estudiante del Bachillerato a Distancia del GDF y planteo mi pregunta de investigación de la siguiente manera:


¿De entre las prácticas que llevan a cabo los tutores en línea del Bachillerato a Distancia del GDF, cuáles son aquellas que mejor ayudan a resolver problemas de aprendizaje específicos o que refuerzan y potencializan el proceso de aprendizaje de los alumnos?
Desde mi punto de vista, la pregunta expresa con precisión lo que se quiere encontrar con la investigación, en ese sentido me parece que es clara.
El alcance del objetivo, creo yo, es realista, ya que cuento con los elementos para realizar la investigación al encontrarme en el medio que propongo para hacerlo, por lo tanto es factible.
Por último no pretendo establecer juicios morales, ni afirmaciones sobre lo que deseo investigar, por el contrario busco estudiar lo que existe y comprenderlo, de tal modo que me parece que mi pregunta es pertinente.
De acuerdo a la pregunta de investigación y a la problemática planteada esta investigación tiene un corte cualitativo porque se apoya en la construcción de los aportes que realizaron los mismos involucrados en la problemática que planteo, llevándose a cabo mediante una observación no estructurada y un análisis de documentos, ambas formas de recolección de datos propias del enfoque cualitativo. Dado el uso de este enfoque no tengo propuesta de hipótesis, sin embargo es importante definir algunos de los conceptos en los que apoyaré este trabajo, desde el propio contexto de la investigación.
Tutor en línea: Figura docente del Bachillerato a Distancia que acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje y le ayuda a fortalecerlo, le proporciona seguimiento académico y le apoya en la resolución de dudas de carácter académico - administrativo. También apoya el trabajo del asesor en línea.
Prácticas tutoriales: acciones que llevan a cabo los tutores del Bachillerato a Distancia tendientes a apoyar y fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Desempeño académico: Desarrollo de los estudiantes en función de sus habilidades, competencias y hábitos de estudio desarrollados durante su estancia en el Bachillerato a Distancia.



Metodología


Dado que mi pregunta de investigación es: ¿De entre las prácticas que llevan a cabo los tutores en línea del Bachillerato a Distancia del GDF, cuáles son aquellas que mejor ayudan a resolver problemas de aprendizaje específicos o que refuerzan y potencializan el proceso de aprendizaje de los alumnos? pretendo entonces determinar aquellas prácticas que llevan a cabo los tutores del Bachillerato a Distancia y de entre ellas, específicamente, las que inciden de manera positiva en en desempeño de los estudiantes del Bachillerato a Distancia.
El enfoque seleccionado para llevar a cabo esta investigación es cualitativo y utilizé las técnicas de recolección de información análisis de documentos y observaciones no estructuradas. Me centré en el conocimiento de un proceso y tomé en cuenta, para la elaboración de este trabajo, la opinión de los propios actores y afectados que intervienen diractamente en este campo de acción educativa. Busqué obtener beneficios en mi área de trabajo, haciendo mi investigación meramente local confiando en que posteriormente puede servir de base a otras investigaciones o procesos de evaluación o de inducción.

Para el análisis de documentos tuve la oportunidad de abrir un foro en línea que yo misma conduje, donde planteé cuatro preguntas específicas para recopilar información con los tutores que laboran en el Bachillerato a Distancia. Cabe decir que la figura del tutor en este Bachillerato se ocupa específicamente de apoyar al estudiante para reforzar su aprendizaje, el tutor no lo guía en cuanto al estudio de los contenidos y elaboración de actividades, tampoco le evalúa la realización de las mismas porque esa es labor del asesor, quien es un especialsta en la materia. El tutor se ocupa de apoyar el buen desarollo del proceso de aprendizaje del alumno brindándole cercanía humana (se puede incluso comunicar vía telefónica con él), ayudándole a visualizar su propia problemática y encontrar él mismo la forma de superarla, proporcionándole la información pertinente para que lleve a cabo los procesos educativos tanto académicos como administrativos de manera adecuada, poniéndose en contacto con el asesor para juntos idear estrategias de apoyo a los estudiantes en casos específicos como la posible deserción; podría decirse que el tutor es el acompañante psicopedagógico del estudiante en su tránsito por el Bachillerato.
Del desarrollo de este Foro busqué recopilar, en voz de los mismos tutores cuales son las prácticas que llevan a cabo y de entre ellas cuáles las que mejor inciden en el apoyo a resolver las problemáticas que presentan los estudiantes de este sistema educativo, para ello planteé las siguientes preguntas:

1. Cuáles son las funciones que llevan a cabo los tutores en el Bachillerato a Distancia del GDF.
2. Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los alumnos del Bachillerato a distancia y cómo se podrían clasificar.
3. ¿Cuáles son las prácticas, que llevan a cabo los tutores para apoyar a los estudiantes en los problemas que se les presentan en este Bachillerato; de entre ellas cuáles las que mejores resultados arrojan? Especificar de preferencia con ejemplos concretos.
4. ¿Cuáles son las formas específicas de trabajo colaborativo, que llevan a cabo los tutores en conjunto con los asesores para apoyar el aprendizaje de los estudiantes del Bachillerato a Distancia del GDF? Especificar de preferencia con ejemplos concretos.

El Foro de participación de tutores se llevó a cabo adecuadamente, como mencioné anteriormente realicé 4 preguntas detonadoras de las cuáles se obtuvieron 138 participaciones en total, sin embargo por falta de tiempo únicamente llevé a cabo el análisis de la pregunta tres, misma que refleja la temática de la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las prácticas, que llevan a cabo los tutores para apoyar a los estudiantes en los problemas que se les presentan en este Bachillerato; de entre ellas cuáles las que mejores resultados arrojan? Especificar de preferencia con ejemplos concretos.
En total para esta pregunta se registraron 23 participaciones de 12 tutores, quienes dieron respuesta a la pregunta y realizaron algún comentario o conclusión.


Observación no estructurada.
Por cuestión de tiempo no me fue posible llevar a cabo este ejercicio, sin embargo mi intensión era ubicar las estrategias de trabajo de los tutores en aquellos mensajes que recibían casi de inmediato la respuesta del alumno, para poder inferir de alguna manera el nivel de influencia del tutor hacia el alumno, cabe recordar que estas observaciones serían llevadas a cabo mediante la Plataforma de trabajo, específicamente en el centro de mensajes.
En esta recogida de información buscaba relacionar el avance académico con el trabajo del tutor, sin embargo me parece que eso requeriría de un trabajo mayor y de carácter mixto, porque dada la facilidad que presenta la Plataforma de acceder a los datos cuantitativos sería muy interesante presentar algunas gráficas que muestren lo más directamente posible la relación avance académico - labor del tutor es muy probable que esto podría ser tema de una investigación más larga.

Resultados y conclusiones
Para el análisis de resultados me di a la tarea de clasificar en categorías la información vertida en el Foro y encontré 77 unidades de significado (prácticas tutoriales) que agrupé en 10 categorías insertas en 3 ejes temáticos que a su vez se contienen en un núcleo temático, esto se expresa en el siguiente cuadro:
nota: las unidades de significado o prácticas tutoriales se encuentran de manera explícita en el ANEXO.
Ejes temáticos Núcleos temáticos Categorías Unidades de significado
Prácticas tutoriales que fortalecen el aprendizaje de los alumnos del Bachillerato a Distancia del GDF Apoyo psicopedagógico ESTABLECE UN CLIMA DE CONFIANZA Y BRINDA APOYO PSICOEMOCIONAL 20
CANALIZA A INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS 1
FOMENTA VALORES ÉTICOS, CONCIENCIA Y COMPROMISO 5
Orientación académica ESTABLECE Y FOMENTA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 11
REALIZA EL SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES 6
ESTABLECE TRABAJO CON EL ASESOR PARA APOYAR AL ALUMNO 6
MOTIVA EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES 7
BRINDA APOYO PEDAGÓGICO 13
PROMUEVE LA AUTOGESTIÓN 4
Orientación institucional GESTIONA Y PROPORCIONA INFORMACIÓN DE CARÁCTER INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 1

•En el cuadro se aprecia que el grueso de las prácticas tutoriales que fortalecen el aprendizaje de los alumnos se centra en la creación de un clima de confianza, el apoyo pedagógico y el fomento a la comunicación efectiva.
•Debido a que muchas de las participaciones de los tutores en el Foro manifestaron realizar actividades parecidas, puede decirse que estas prácticas realmente se están llevando a cabo en la comunidad académica del Bachillerato a Distancia.
•Con las observaciones mínimas realizadas, se verificó que efectivamente se llevan a cabo las prácticas aquí descritas, falta completar la sistematización de observaciones para comparar los resultados.
•Para el caso particular que nos ocupa, en el Bachillerato a Distancia del GDF, se puede reconocer la figura del tutor como motivadora del aprendizaje de los alumnos porque al menos de esta pregunta detonadora se pudieron detectar 77 prácticas específicas que en su mayoría buscan fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
•La organización en categorías, ejes y núcleos temáticos, seguramente ayudará a la sistematización de la práctica tutorial en este Bachillerato.
•De entre mis principales notas de campo que puedo mencionar con esta técnica me llamó la atención que a muchos de los tutores les agradó la actividad, piensan que es un ejercicio enriquecedor para su práctica tutorial, hubo quienes manifestaron estar recibiendo ideas para poner en práctica, para mejorar o para también darse cuenta de lo que no funciona.
•Muchos de los tutores sintieron el ejercicio como un reconocimiento a su labor y una retroalimentación implícita a su práctica cotidiana. Además se ven a sí mismos como elementos de cambio y consideran que una de sus principales funciones es humanizar el sistema.
•Aún cuando no analicé para este trabajo las cuatro preguntas del foro, si quiero manifestar que la participación de las dos primeras fue abundante, 46 y 43 participaciones de la primera y segunda preguntas respectivamente. Y en la tercera y cuarta preguntas las participaciones fueron 23 y 26. Debo mencionar aquí que los tiempos de las últimas preguntas coincidieron con el término e inicio de curso, que en este bachillerato requiere la atención cuidadosa de diversos procesos, además se cruzó el puente del 16 de noviembre, asumo que a eso se debió la diferencia de participaciones. Sin embargo las respuestas a la pregunta tres son muy ricas y aportaron elementos de trabajo a la temática de esta investigación.


Referencias Bibliográficas

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Carreón, L. (2007) La experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007, 2008, en Revista Mexicana del Bachillerato a Distancia número 1, vol 1 febrero de 2009. Recuperado el 10 de agosto de 2009 de http://bdistancia.cuaed.unam.mx/cont/documentos/GDF-SED.pdf

Estándares Unesco de Competencia En Tic Para Docentes,(2008) recuperado el 1 de Mayo de 2009, de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

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Litwin, E. (Comp.) (2000). La educación a Distancia. Amorrortu, Buenos Aires.

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Rodríguez, M. “De la enseñanza al asesoramiento”. Recuperado el 5 de septiembre de 2009 de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/areas_publicued.htm#1,1

UNAM (2007). Manual para asesores y tutores, Coordinación del Bachillerato a Distancia, UNAM.



























ANEXO

RELACIÓN COMPLETA DE LAS PRÁCTICAS TUTORIALES VERTIDAS EN EL CUADRO DE RESULTADOS:

Eje temático: Prácticas tutoriales que fortalecen el aprendizaje de los alumnos del Bachillerato a Distancia del GDF.

Núcleo temático 1: Apoyo psicopedagógico:

ESTABLECE UN CLIMA DE CONFIANZA Y BRINDA APOYO PSICOEMOCIONAL


Establecer un clima de confianza, de apoyo y de exigencia, mediante un mensaje de bienvenida.
Dar acompañamiento, hablando por teléfono cada vez que se presente un atraso en el ritmo de estudio.
Escuchar sus puntos de vista y sus propuestas de solución.
Brindar seguimiento, motivación y apoyo.
Manifestarles que estamos pendientes de su avance académico.
La labor del tutor humaniza el sistema virtual porque acompaña al estudiante con calidez.
El hecho de recibir una respuesta a tiempo les hace sentir su presencia y humaniza el contacto.
Es importante buscar desarrollar un contexto de confianza, vinculación emocional y comunicación continua.
Muestran empatía y solidaridad ante las problemáticas que los alumnos comparten.
Mensaje de bienvenida, mostrando interés por los alumnos.
Después de la primera semana, llamadas telefónicas, mostrando preocupación e interés.
Mensaje de bienvenida, establecer lineamientos, guía de funcionamiento de este sistema.
Se propicia el acercamiento con respuestas oportunas.
Preocupación genuina por las circunstancias que viven los estudiantes.
Presentan una actitud de servicio, favorece la comunicación y confianza.
Llamarles por teléfono e investigar las problemáticas que les están atrasando.
Hacerles sentir valiosos como seres humanos, mostrar que estamos preocupados por ellos e interesados por su aprendizaje.
Desarrolla anclaje emocional con los alumnos, esto es, con el paso del tiempo los alumnos tienen la confianza para comentar emociones, lo que permite intervenir en caso deserción o atraso académico.
Actitud de entrega.
Las mejores prácticas son las que toman al alumno como una persona, no como un número al otro lado de la línea.

CANALIZA A INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS

Cuando se tiene la información correspondiente se canaliza al alumno a determinados servicios como apoyo psicológico.

FOMENTA VALORES ÉTICOS, CONCIENCIA Y COMPROMISO.

Recordarle forma de trabajo, normas y objetivos
La motivación no consiste en felicitar y consentir, también en hacerlo reflexionar en que la calidad de su formación depende del propio alumno, eso incluye no incurrir en plagio.
Buscan que el alumno asuma su responsabilidad y desarrollen una mayor conciencia del compromiso que tienen con ellos mismos.
Promover el respeto al trabajo, la honestidad, la sencillez para expresar sus ideas, de tal modo que se puedan prevenir problemas de plagio.
En las llamadas telefónicas se les manifiesta una preocupación, se les brinda apoyo, se le presentan alternativas y se les solicita un compromiso.


Núcleo temático 2: Orientación académica.

ESTABLECE Y FOMENTA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Motivar la comunicación con el asesor y tutor.
Se envían correos periódicos personalizados.
Establece comunicación permanente, asertiva y propositiva con el estudiante.
Atender con oportunidad los mensajes de alumnos, de preferencia dos veces al día.
La comunicación vía telefónica es para casos extremos, como la ausencia o el rezago en entrega de actividades. Se insiste mucho en la comunicación escrita, esencia de la educación a distancia.
Se promueve la escritura correcta, corrigiendo errores de ortografía y redacción, esto de manera continua.
Comunicación cordial, constante y respetuosa.
Buscan que el alumno se comunique eficientemente.
Las mejores prácticas promueven la comunicación efectiva entre todos los miembros.
Brinda respuestas oportunas y comunicación personalizada.
Establecer una comunicación abierta con el estudiante manifestando sus fortalezas y puntos de mejora.


REALIZA EL SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Registrar su estilo de aprendizaje.
Revisar su avance académico y el registro de asistencia.
Agrupa a los alumnos en los que se comunican, por ejemplo y los que no, esto permite saber a quienes hablar por teléfono a quienes no.
Lleva registro de las particularidades académicas de los alumnos para informar al asesor y brindar respuestas prontas.
Registro de asistencia diaria, con ella se detecta a los alumnos que no llevan un buen ritmo y se comunican vía telefónica.
Detectar en los estudiantes cansancio, falta de compromiso o diversas problemáticas que lo puedan distraer de su estudio.


ESTABLECE TRABAJO CON EL ASESOR PARA APOYAR AL ALUMNO

Intervenir con el asesor cuando el alumno manifiesta no comprender los contenidos.
Se les invita a comunicar a sus asesores sus dudas y su forma de trabajo.
Cuando el alumno presenta serias deficiencias en su forma de aprender, trabajan con el asesor para apoyarle de manera conjunta.
Refuerza el trabajo del asesor, tomando en cuenta las recomendaciones del mismo mensaje.
Realizan mediación con el asesor y el alumno.
En cuanto al rezago académico se busca trabajar en colaboración con el asesor.


MOTIVA EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

Motivar a quienes van atrasados en su trabajo de la asignatura.
Buscan motivarlos y persuadirlos para que continúen con sus estudios por medio de llamadas telefónicas o mensajes.
Mensajes de motivación, felicitando el buen desempeño o motivando su participación.
Los tutores actúan como ejemplo para los alumnos.
Los tutores son agentes de cambio social.
Se busca anclarlos al estudio.
Felicitar a quienes avanzan en tiempo y forma en la realización de sus actividades.

BRINDA APOYO PEDAGÓGICO

Se les invita a leer con atención los contenidos y se les comparten técnicas de estudio.
Se les sugiere retomar las técnicas aprendidas en cursos anteriores como el curso propedéutico de Estrategias de Aprendizaje.
Se les hacen sugerencias específicas de trabajo como acudir a las sedes delegacionales, comunicarse con su asesor para resolver dudas, beneficios de estudiar a distancia, motivación.
Se sugiere organizar el tiempo, mejorar o adquirir hábitos de estudio, plantear siempre sus dudas al asesor.
Brindan apoyo metodológico.
Apoyo para resolver problemas tecnológicos o relacionados con el propio sistema.
Los tutores buscan evitar el rezago y la deserción. Identifican causas específicas y principales motivaciones de los alumnos, a través de mensajes, correos y llamadas.
Ayudan a los estudiantes a construir soluciones que le permitan lograr un avance adecuado en sus cursos.
Ayuda a los estudiantes.
Orientar a los estudiantes a experimentar diferentes formas de estudio.
Se les sugiere recurrir a los tutoriales para solventar los problemas tecnológicos.
Orientar al alumno hacia la modalidad a distancia.
Utiliza la resilencia, hacer ver al alumno sus logros en otros momentos con los mismos o quizá menos recursos.

PROMUEVE LA AUTOGESTIÓN

En el mensaje de bienvenida hacer referencia al avance académico, cuanto llevan recorrido y cuánto les falta por avanzar, ayudarles a visualizar la meta.
Se le brinda información sobre su propia situación académica, se le muestran soluciones o alternativas.
Llamar a quienes no se comunican.
Retroalimenta al estudiante.


Núcleo temático 3: Orientación institucional.

GESTIONA Y PROPORCIONA INFORMACIÓN DE CARÁCTER INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

Es un gestor en sus procesos académicos y administrativos.
Simboliza la institución con quien los estudiantes pueden establecer un compromiso, les proporciona pertenencia.
Informar a los estudiantes sobre avisos de carácter administrativo, organizacional y académico.

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