martes, 8 de diciembre de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / EVALUACIÓN

I.1 Planteamiento del problema.
En mi labor profesional en el Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del GDF, se detectan, como en cualquier otra institución educativa, diversas problemáticas, algunas de ellas se han resuelto con éxito y otras se encuentran en ese proceso.
Haciendo un poco de historia, el Bachillerato a Distancia surge en la UNAM para atender una demanda de estudio de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá. posteriormente se extiende a otras entidades de la República, entre ellas el Distrito Federal. Fundamentado en el Constructivismo como teoría pedagógica, este sistema educativo se centra en el estudiante y busca ayudarlo a construir de manera efectiva su propio conocimiento, en este afán se implementa con dos figuras académicas para acompañar al estudiante: un asesor y un tutor ( ambos en línea). A grandes rasgos, el asesor se ocupa de conducir al alumno en la asimilación de los conocimientos, cabe decir que los materiales de estudio y evaluación se encuentran en línea; el asesor, quien es un especialista en los contenidos, lleva a acabo una participación muy activa de asesoría hacia el estudiante porque cada curso tiene una duración de tan sólo cuatro semanas y en ese tiempo el alumno queda evaluado en una asignatura, iniciando inmediatamente la siguiente, lo cual le proporciona a este sistema un dinamismo tal, que demanda del estudiante compromiso y un tiempo de dedicación determinado: 20 horas efectivas de estudio por semana. Por su parte, el tutor brinda apoyo de carácter psicopedagógico al alumno y le ofrece estrategias de estudio, motivación y asesoría con la intensión de fortalecer su proceso de aprendizaje y ayudarle a desarrollar habilidades y competencias útiles para su vida académica contribuyendo a su formación en general. La exigencia de estudio de este Bachillerato hacia el estudiante, hacen que esta figura académica sea crucial al brindarle elementos para mejorar su participación y desempeño que, de otra manera le serían difíciles de alcanzar.
Desde octubre del 2007 este Bachillerato se imparte en el D. F., como un convenio entre el gobierno de esta ciudad y la UNAM. De entonces a la fecha han ingresado aproximadamente 5000 alumnos distribuidos en 7 generaciones, de los cuales son activos aproximadamente 3700. Los asesores atienden entre 30 y 35 alumnos por grupo y sólo atienden un grupo a la vez; por su parte los tutores tienen a su cargo entre 5 y 7 grupos, atendiendo en promedio 200 alumnos. Durante este periodo se han vivido experiencias derivadas de, por ejemplo, las características culturales de la población, la cantidad en número de alumnos por grupo, entre 18 en un inicio a 35 en la actualidad, la estructura y organización académica, los diversos procesos de comunicación, la relación entre docentes y alumnos y, docentes y autoridades, las quejas de alumnos; en fin, esta gama de eventos producto de la implementación del bachillerato ha dado lugar a situaciones específicas que requieren atención o solución. Algunas de estas situaciones han derivado en problemáticas que sin duda, resultan importantes de resolver, algunas de ellas son: Las dificultades de estudio a las que se enfrentan los alumnos por falta de tiempo o de disciplina. Los problemas generados por cuestiones culturales de la población estudiantil como el plagio, la entrega de actividades a destiempo o la falta de comunicación. La aparición del conflicto entre las figuras académicas o con los alumnos. La implementación de un auténtico trabajo colaborativo entre los docentes. La falta de estrategias de aprendizaje específicas para el estudio a distancia. La especificidad de las figuras docentes: asesores, tutores y la influencia de su práctica en el desempeño académico del alumno.
En este último punto puedo mencionar con conocimiento de causa, ya que laboro como coordinadora operativa del Bachillerato a distancia, además de haber sido tutora en línea por aproximadamente ocho meses, la importancia de especificar y precisar las funciones de cada una de las figuras docentes para evitar duplicidad de funciones e inmersión de una figura en el campo de acción de la otra, evitando así una problemática innecesaria y un fortalecimiento de cada uno de los participantes de este sistema educativo; así como determinar, en la medida de lo posible su participación en el desempeño académico de los estudiantes, particularmente la acción del tutor en línea. Mi participación en el Bachillerato a Distancia desde su inicio me permite conocer a fondo esta probemática, así como aportar elementos para su solución y el fortalecimiento de este programa.
Además, este tipo de trabajo es muy importante porque se ubica en uno de los principales campos de estudio de esta Maestría: la educación a distancia. Con este estudio puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en el módulo propedéutico y lo que va del de investigación que finalmente me ayudan, no sólo a avanzar en la Maestría, sino a desarrollarme profesionalmente, lo que significa alcanzar un aprendizaje teórico práctico que seguramente será significativo y me permitirá desarrollar habilidades y competencias para poner en práctica en mi vida profesional cotidiana, además de brindarme la oportunidad de aportar una solución a una problemática específica.

I.2 Pregunta de investigación (o evaluación).
Uno de los problemas educativos que he detectado en mi trabajo profesional, es encontrar de qué manera influye la labor del tutor en línea en el desempeño académico de los estudiantes, esto es, se ha observado que muchos de nuestros tutores implementan diversas estrategias de apoyo hacia los alumnos para ayudarles a resolver problemas de falta de tiempo, disciplina o mejor aprovechamiento. Entonces surgen algunas cuestiones, ¿realmente influye el trabajo del tutor en el desempeño de los alumnos? ¿cuáles son las prácticas que emplean en el apoyo a los estudiantes? de entre esas prácticas ¿cuáles son las que mejores resultados arrojan en el desempeño académico de los estudiantes? Así que, específicamente mi problema educativo lo ubico en la determinación de sus prácticas académicas y cuales de ellas tienen una influencia sobre el desempeño académico del estudiante del Bachillerato a Distancia del GDF y puedo plantear mi pregunta de investigación de la siguiente manera:


¿De entre las prácticas que llevan a cabo los tutores en línea del Bachillerato a Distancia del GDF, cuáles son aquellas que mejor ayudan a resolver problemas de aprendizaje específicos o que refuerzan y potencializan el proceso de aprendizaje de los alumnos?
Desde mi punto de vista, la pregunta expresa con precisión lo que se quiere encontrar con la investigación, en ese sentido me parece que es clara.
El alcance del objetivo, creo yo, es realista, ya que cuento con los elementos para realizar la investigación al encontrarme en el medio que propongo para hacerlo, por lo tanto es factible.
Por último no pretendo establecer juicios morales, ni afirmaciones sobre lo que deseo investigar, por el contrario busco estudiar lo que existe y comprenderlo, de tal modo que me parece que mi pregunta es pertinente.
Por las características arriba mencionadas me parece que mi pregunta es accesible y puede dar pié a una investigación sencilla pero completa, sobre todo que pueda ajustarse al tiempo que tenemos en este módulo.

I. 3Hipótesis.
De acuerdo a la pregunta de investigación y a la problemática planteadas puedo determinar que llevaré a cabo un estudio de corte cualitativo porque según lo visto en una de las telesesiones, me apoyaré en la construcción de los aportes que realicen los mismos involucrados en la problemática que planteo, esto puede determinarse como una observación no estructurada y un análisis de documentos, ambas formas de recolección de datos propias del enfoque cualitativo.

Dado que mi investigación la llevaré a cabo desde un enfoque cualitativo no tengo propuesta de hipótesis.

I.4 Definición de variables.
La investigación que llevaré a cabo no tiene planteamiento de hipótesis por tratarse de una investigación cualitativa, sin embargo es importante definir algunos de los conceptos en los que apoyaré este trabajo, desde el propio contexto de la investigación.


Tutor en línea: Figura docente del Bachillerato a Distancia que acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje y le ayuda a fortalecerlo, le proporciona seguimiento académico y le apoya en la resolución de dudas de carácter académico - administrativo. También apoya el trabajo del asesor en línea.

Prácticas tutoriales: acciones que llevan a cabo los tutores del Bachillerato a Distancia tendientes a apoyar y fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Desempeño académico: Desarrollo de los estudiantes en función de sus habilidades, competencias y hábitos de estudio desarrollados durante su estancia en el Bachillerato a Distancia.

I.5 Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).
Elegir un enfoque metodológico me parece una tarea poco sencilla, creo que para eso es necesario contar con cierta experiencia en la elaboración de proyectos de investigación, sin embargo y afortunadamente, me parece que la pasada telesesión fue lo bastante clara como para poder determinar el enfoque que puedo utilizar para mi investigación.

Dado que mi pregunta de investigación es: ¿De entre las prácticas que llevan a cabo los tutores en línea del Bachillerato a Distancia del GDF, cuáles son aquellas que mejor ayudan a resolver problemas de aprendizaje específicos o que refuerzan y potencializan el proceso de aprendizaje de los alumnos? pretendo entonces determinar aquellas prácticas que llevan a cabo los tutores del Bachillerato a Distancia y de entre ellas, específicamente, las que inciden de manera positiva en en desempeño de los estudiantes del Bachillerato a Distancia.
Básicamente con fundamento en lo revisado en las telesesiones de la Maestría, puedo decir que el enfoque que predominará en mi trabajo de investigación es cualitativo porque utilizaré las técnicas de recolección de información de análisis de documentos y observaciones no estructuradas. También porque me centraré en el conocimiento de un proceso y tomaré en cuenta, para la elaboración de este trabajo, la opinión de los propios actores y afectados que intervienen diractamente en este campo de acción educativa. Finalmente porque pienso que mi investigación aportará, de alguna manera, beneficios en el área de trabajo, además de tratarse de una investigación local que, posteriormente puede servir de base a otras investigaciones o procesos de evaluación o de inducción.

I.6 Contexto de observación.
Desde la figura académica en la que me encuentro ubicada en mi desempeño profesional, puedo tener acceso a realizar una observación completa del fenómeno que pienso investigar, sin participar en él directamente o sin influir más de lo que mi figura académica representa, es decir de alguna forma, de manera cotidiana tengo la posibilidad de observar muy de cerca el desempeño de asesores, tutores y alumnos, sin que esto cause ofuscación o temor porque es una práctica común en la comunidad académica a la que pertenezco. De este modo puedo realizar mis observaciones con cierta libertad, además de contar con los permisos correspondientes para hacerlo.

I.7 Técnicas de recopilación de la información.
La manera como pretendo llevar a cabo mi trabajo de investigación es mediante la participación en un Foro de los tutores que laboran en el Bachillerato a Distancia del GDF, y a traves de diversas preguntas detonadoras solicitar la información que me permita conocer sus principales funciones docentes, así como su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes. Esto, me parece que es una manera de recolección de información que se basa en la interpretación de los propios actores, es decir lo considero como una técnca de análisis de documentos que, de acuerdo a lo revisado en la telesesión es una forma de recolección de datos propia de la metodología cualitativa.

Con la información vertida en este foro y las observacioes no estructuradas que puedo hacer del trabajo del tutor en línea, me parece que puedo armar mi investigación, apoyándome en dos de las formas de recolección de información del enfoque cualitativo, mismas que son suficientes para llevar a cabo una investigación de manera confiable. Realizando el análisis de la información y virtiendo los resultados en un documento que, además, estoy segura ayudará a mejorar la prácticas docentes de esta figura académica en el Bachillerato a Distancia.

I.8 Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Muy probablemente con esta investigación pueda ayudar a comprender la forma de trabajo del tutor en línea, además de incluso tener opciones de sugerencia para un trabajo posterior o para un proceso de inducción de futuros elementos. De alguna manera creo que puedo aportar una mayor comprensión del escenario social de este Bachillerato al fortalecer una de sus figuras académicas porque también considero tener la oportunidad de finalmente, aplicar algún cuestionario de opinión entre los estudiantes del Bachillerato, con lo cual aportaría a la investigación el punto de vista de las personas que reciben directamente las acciones de los tutores en línea.
Es probable también que la investigación no arroje los resultados esperados, en cuyo caso habrá que hacer una evaluación para determinar las causas de tal efecto.

I.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
En cuanto a las posibles limitaciones sobre permisos o uso del espacio para la realización de la investigación, actualmente cuento con la autorización para llevar a cabo el Foro propuesto, así como para realizar observaciones y encuestas o entrevistas, en caso de ser necesario.




I.10 Cronograma de actividades.

METAS Y ACTIVIDADES Oct Noviembre Diciembre
21 al 27 28 al 3 4 al 10 11 al 17 18 al 24 25 al 1 2 al 8 9 al 15 16 al 22
Número de Sesión CECTE
12 13 14 15 16 17 18 19 20 observaciones
1. Diseño de instrumentos, determinación de plan de trabajo en Foro.
1. Aplicación en Foro de primera pregunta detonadora
1. Observaciones a la labor del tutor, directamente en la Plataforma de trabajo
1. Aplicación en Foro de la segunda pregunta detonadora
1. Observaciones a la labor del tutor, directamente en la Plataforma de trabajo
1. Aplicación en Foro de la tercera pregunta detonadora
1. Observaciones a la labor del tutor, directamente en la Plataforma de trabajo 1.
1. Recopilación de la información vertida en el Foro 1.
1. Análisis de la información del Foro y elaboración de documento preliminar
1. Aplicación de entrevistas a estudiantes
1. Elaborar concentrado de resultados
1. Triangular información según resultados de distintos instrumentos de recopilación de información
13 Redactar informe de resultados
14 Elaborar Borrador de Recomendaciones
15 Ultima revisión del informe y recomendaciones
16 Entregar Documento final a Jefatura de Unidad




I.11 Bibliografía.

Adell, J y Sales, A. El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Recuperado el 4 de marzo de 2009, de http://www.ice.urv.es/modulos/modulos/aplicaciones/articul1.htm
Cabero, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Recuperado el 20 de abril de 2009 de http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/12.htm

Estándares Unesco de Competencia En Tic Para Docentes,(2008) recuperado el 1 de Mayo de 2009, de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

García, L. (2002) La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Ariel, Barcelona, España.

Henríquez, G. (2009) La tutoría electrónica aplicada en los proyectos de investigación en salud, en Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, V10, recuperado el 29 de agosto de 2009 de http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=486&Itemid=152

Litwin, E. (Comp.) (2000). La educación a Distancia. Amorrortu, Buenos Aires.

Martínez, T. (2007). “Contigo en la distancia: La práctica tutorial en entornos formativos virtuales” en: Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, enero, número 29, p.p 81-86 Sevilla, España. Recuperado el 5 de septiembre de 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802907

Pavón, F. (2007) Experiencias docentes apoyadas en aulas virtuales, en Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, V10, recuperado el 29 de agosto de 2009 de http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=455&Itemid=152

Perkins, P. “Contigo en la distancia. El rol del tutor en la educación no presencial”. Recuperado el 5 de septiembre de 2009 de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/publicued/pbc08/rol_bened.htm

Rodríguez, M. “De la enseñanza al asesoramiento”. Recuperado el 5 de septiembre de 2009 de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/areas_publicued.htm#1,1

I.13 Fuentes consultadas
Para la elaboración del planteamiento del problema y la definición de conceptos se utilizaron las siguientes fuentes:

UNAM (2007). Manual para asesores y tutores, Coordinación del Bachillerato a Distancia, UNAM.

Carreón, L. (2007) La experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007, 2008, en Revista Mexicana del Bachillerato a Distancia número 1, vol 1 febrero de 2009. Recuperado el 10 de agosto de 2009 de http://bdistancia.cuaed.unam.mx/cont/documentos/GDF-SED.pdf

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