sábado, 22 de agosto de 2009

TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE. SESION 4 (antes de la telesesión)

Integrantes:

Guillermo Ernesto Chávez de Llano

David Gil Zurita

María del Rosario González Roldán



1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?


El primer camino es una visión clásica, en la que se supone realizar un seguimiento desde el pensamiento griego occidental, deteniéndose en la obra de Descartes donde se produce un rompimiento estructural y se divide al sujeto y al objeto dando lugar a una gran variedad de disciplinas.

El otro camino comprende dos momentos históricos uno, desde la primera guerra mundial y otro después de la segunda, específicamente cuando se crea la UNESCO (finales de los sesentas) que propone “trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria, buscando soluciones comunes”.


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?


Un cuestionamiento que realizan las escuelas clásicas o positivistas es el de pretender una Ciencia unificada y la creación de macro discursos para explicar el mundo, ante lo cual la Dialéctica buscaría unificar lo disciplinar con lo no disciplinar, vistos como un proceso donde se articulan de una manera cada vez más compleja.


3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Interdisciplinariedad lineal tipo 1. Varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio. Ninguna de ellas sufre cambios o modificaciones, sus aportaciones son para mejorar la comprensión.

Interdisciplinariedad lineal tipo 2. Una disciplina se apoya en elementos de otra pero cada una conserva su límites y dinámicas.

Interdisciplinariedad dialéctica. Las disciplinas se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. La determinación del cambio es variable.

Interdisciplinariedad en el nivel dialéctico fractal simple. Se produce la emergencia de una nueva disciplina producto de la interacción de otras. El resultado no es la suma de los elementos.

Interdisciplinariedad en el nivel fractal complejo. Se producen niveles complejos de interacción en los cuales se requieren altos niveles de conceptualización.


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Dado que la Zoosemiótica puede interpretarse como el estudio de los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí (wikipedia), pudiésemos pensar que en ella interactúan al menos dos disciplinas: la zoología y la comunicación, las cuales cambian y aportan diversos elementos al objeto de estudio, por tal razón la ubicaría en la interdisciplinariedad dialéctica.

De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?


Es un proceso mediante el cual las disciplinas convergen y se traslapan dando origen a un campo de estudio.




Referencias:


Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México.

Wikipedia (2009) http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemiótica

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