martes, 11 de agosto de 2009

TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE

RESULTADOS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN SEDE, DESPUÉS DE LA TELESESIÓN DE LA SESIÓN 3.


Integrantes:


Eunice Magdalena Ruiz Cortés

María del Rosario González Roldán

Guillermo Ernesto Chávez de Llano

Humberto Galván Vargas



1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?


La explicación de los conceptos complejidad e incertidumbre, así como la diferencia entre transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, y las consecuencias que estos elementos conllevan en la investigación.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?


Primero comprendiendo los conceptos en un aspecto teórico, luego entender su aplicación práctica en el campo de la investigación y por último poniéndolos en práctica, lo cual nos llevaría a mejorar nuestra práctica investigadora de la siguiente manera:

ser profesores investigadores

reflexionar continuamente sobre nuestra práctica docente-investigadora

considerar el objeto (sujeto) de estudio como un todo siempre dentro de un contexto


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?


Después de plantear, dentro del equipo, algunas temáticas que hemos estudiado y que resultaban aplicables a la pregunta, decidimos proponer como ejemplo nuestra propia experiencia en éste módulo de Investigación al encontrar que la complejidad tiene que ver con las múltiples variables que intervienen en el proceso; como el nivel de competencias alcanzado durante el módulo propedéutico o los diferentes procesos de comunicación que se viven como la comunicación entre estudiantes, con el tutor o con el coordinador. Encontramos también incertidumbre en cuanto a nuestras propias expectativas o de los mismos docentes. Por último agregamos, que también encontramos las relaciones de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad aplicadas a los contenidos; porque en ellos se encuentran intrínsecamente relacionadas diferentes disciplinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario