Guillermo Ernesto Chávez de Llano
David Gil Zurita
María del Rosario González Roldán
a) ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Clarificar las diferencias entre evaluación e investigación.
b) ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
La investigación educativa es un proceso que al llevarse a cabo aporta algo nuevo al conocimiento, en nuestro caso, del ámbito educativo.
La evaluación educativa es un proceso que nos permite calificar o conocer el estado en el que se encuentra u proyecto educativo existente, mediante él se pude conocer su nivel de avance, los logros y lo que aún falta por realizar.
c) En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
En investigación algunas de las aportaciones podrían estar ligadas al desarrollo de tecnología, a la aplicación de la misma en procesos educativos específicos o a mejoras en los procesos de comunicación.
En evaluación podemos considerar sobre todo los análisis de los distintos proyectos de enseñanaza, aprndizaje o programas institucionales.
d) ¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
Como alumnos de la Maestría nos ayuda a definir que proceso seguir: una evaluación o una investigación. También nos puede ayudar a autoevaluarnos o evaluar un proceso en específico. Ya propiamente en nuestro ámbito profesional depende de los proyectos en los que nos encontremos inmersos, podemos evaluar alguno de los procesos que realicemos o incluso hacer alguna investigación y aportar algo nuevo.
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